Proyectos

1. ONU-MUJERES

 

Lograr el empoderamiento económico de la mujer dentro de estructuras económicas capaces de competir en los mercados locales e integradas a las cadenas de valor es uno de los principales objetivos de este proyecto. desde el 2016-2017 el programa en conjunto con Ruta Lenca apoyo 22 grupos organizados de mujeres lencas para desarrollar emprendimientos en la cadena turística de valor que hoy se han constituido en pequeñas unidades de negocios capaces de generar ingresos para las mujeres. A través del convenio entre ONU Mujeres y el CDE MIPYME Región Lempa, se proveerá a estos grupos de mujeres servicios especializados de asistencia técnica empresarial de manera más directa e individualizada, con la finalidad de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar su productividad y sus volúmenes de ventas e ingresos, como alternativas para lograr su empoderamiento económico y una mayor autonomía dentro de la familia y la comunidad. 

El objetivo general del proyecto consiste en fortalecer 22 grupos de mujeres indígenas lencas y sus unidades de negocios ubicadas en 5 municipios del departamento de Intibucá, a través de la implementación de un programa integral de desarrollo empresarial que incluye servicios de asistencia técnica especializada, vinculación de los grupos con el mercado y acciones de fortalecimiento organizacional para  aumentar las posibilidades de generación de ingresos, el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres socias de cada grupo. Para cumplir con este objetivo, el proyecto está estructurado en 4 resultados operativos con sus respectivos productos, para ser alcanzados en un horizonte de 8 meses. 


2. FIPAH

Con el objeto de dar seguimiento y apoyar acciones enmarcadas en la promoción del Desarrollo Económico Local en el departamento de Intibucá,  cuyos municipios son foco de intervención del CDE MIPYME Región Lempa y FIPAH, ambas instancias Acordaron suscribir un convenio de colaboración mutua.

Apoyar las acciones de FIPAH en los departamentos de intervención: en  Intibucá en los municipios de Colomoncagua, Concepción, Camasca y San Antonio y en Lempira en los municipios de: Santa Cruz, San Andrés y Gualcinse con la integración del equipo técnico/gerencial del CDE MIPYME; en fortalecimiento de grupos productivos con mayor potencial atendidos por FIPAH y que requieran los servicios que el CDE-MIPYME Región Lempa ofrece. Ofrecer un programa de formación empresarial para MIPYMES previamente identificadas por FIPAH en los temas de competencia del CDE RL tales como:

Elaboración de modelos de negocios, atención al cliente, manejo financiero, contabilidad y administración, Manejo de libros e informes a Sistema de Administración de Rentas, SAR, Mercadeo y ventas, desarrollo de comportamiento emprendedor, producción y asociatividad agrícola, con las empresas o grupos atendidos por FIPAH.

Apoyar a FIPAH en las acciones vinculada al tema de fortalecimiento y promoción de Desarrollo Económico Local (DEL) que se ejecuten en la zona de intervención y que se relacionen a la articulación de actores claves en el ámbito territorial.


3. VISIÓN MUNDIAL/THRIVE

World Vision Honduras, ha recibido una subvención a través de World Vision US para implementar el Programa Transformando la resiliencia de hogares en ambientes vulnerables conocido como THRIVE por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es mejorar la resiliencia de las familias más vulnerables por medio de la generación de iniciativas económicas en las cadenas de Café, Hortalizas y Frijol.

El proyecto THRIVE tiene una duración de cinco años que concluye en septiembre 2,022 y su cobertura geográfica incluye los Programas de Área: Noroccidente, Lenca y Centro Oriente; a través del cual se pretende mejorar las condiciones de vida de 14,000 familias y 40,000 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

El Proyecto se implementa geográficamente dentro de las regiones Lenca, Occidente y Centro Oriente, para impulsar economías de escala y tener un amplio impacto en las regiones meta. 

El CDE MIPYME Región Lempa a través de la prestación de servicios certificados de capacitación, asistencia técnica, legalización, inteligencia de mercados y vinculación financiera; cada uno de estos componentes con el fin de lograr un incremento en la productividad de las empresas, mejorar sus estrategias de ventas, que operen en un marco legal y que logren por ende aumentar sus ventas y su rentabilidad.


4. FOMIPYME

Se ha planteado la creación y ejecución de un proyecto con el cual se pueda fortalecer inicialmente a un grupo de 25 productores, pero que sin lugar a dudas con la ejecución de esta iniciativa se irán acercando más productores interesados que puedan ampliar la cantidad de producto que se pueda vender desde la región, para lograrlo se pretende crear de forma jurídica la Asociación de Apicultores de la Región Lempa que actualmente no existe y que una vez conformada se desarrollarán en el marco de este proyecto diversas actividades enfocadas en la producción, procesamiento y comercialización de la miel y sus subproductos.

El proyecto se desarrolla en La Región Lempa teniendo como núcleo sede de la planta de procesamiento el municipio de Yamaranguila, Intibucá, sin embargo, se pretende vincular a productores de los municipios de San Juan, San Miguelito, Jesús de Otoro e Intibucá en el Departamento de Intibucá; municipios de Marcala, Chinacla, Cabañas y Opatoro en La Paz y municipios de Gualcince, Candelaria y Erandique en el departamento de Lempira. Todos estos municipios parte del corredor seco del país, pero que también cuentan con condiciones similares que son favorables para la instalación de las colmenas.


5. VISIÓN MUNDIAL/FUTUROS BRILLANTES

En base al convenio marco firmado entre los representantes legales de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CDE MIPYME de Honduras y La Asociación Visión Mundial, mediante esta carta de entendimiento, se formaliza la cooperación técnica y financiera entre  el CDE MIPYME Lempa y el Proyecto FUTUROS BRILLANTES. Queda establecido que este entendimiento servirá de base para: Concluir el proceso de fortalecimiento de las fichas de factibilidad de pequeñas iniciativas empresariales de San Juan Intibucá, realizar el proceso de capacitación en plan de negocios para Ceiba y Marcala (y sus comunidades).

Se establece como objetivos del proceso:

  1. Elaborar/fortalecer los documentos de factibilidad de las pequeñas iniciativas de negocios que permita la entrega de insumos a las familias y llevar a cabo la implementación y desarrollo de las mismas. Brindando un acompañamiento técnico específico durante los últimos 2 meses de esta consultoría.
  2. Desarrollar todo el proceso de formación en emprendimiento para las familias beneficiarias del proyecto de Ceiba y Marcala, que permita establecer los planes o ideas de negocios como resultado de la finalización del proceso de formación, que permita la entrega de insumos a las familias y llevar a cabo la implementación y desarrollo de las mismas.


6. EURO + LABOR

EURO + LABOR es una subvención otorgada por la Secretaria de trabajo y Seguridad Social (STSS) y la Unión Europea, que se ejecutará en un periodo de 26 meses (Agostos 2018- Octubre 2020). El Propósito de este proyecto es la adaptación de la estrategia de empleo e ingresos al contexto de los municipios de La Esperanza e Intibucá; y generar las condiciones para que los actores clave del territorio trabajen en conjunto elaborando un plan de desarrollo económico local con enfoque en la promoción de empleo.


1.- Instalación de la oficina Nacional de Empleo.
El Mercado meta de este proyecto son jóvenes entre los 12 y 30 años de edad especialmente mujeres. Los resultados esperados al final de la ejecución son:

2.- Operación de un mecanismo de coordinación institucional con organizaciones locales vinculadas al sector empleo y desarrollo económico.

3.- Instalacion y operacion de la Mesa territorial de desarrollo económico local con enfoque en empleo de los municipios de La Esperanza e Intibucá.

4.- Diseño e implementación de un plan de sensibilización  y capacitación dirigido a actores clave y beneficiarios del proceso.

5.- Diseño participativo e implementación de plan de desarrollo económico local con enfoque en la promoción de empleo.


7. GEMA

El Programa servicios especializados de asesoría técnica empresarial para las 50 MIPYME participantes en la Actividad “Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua” en la región de Marcala-Guajiquiro y La Esperanza, es uno de los componentes que será ejecutado por el CDE-MIPYME Región Lempa.

Este Programa tiene como finalidad fortalecer iniciativas empresariales de modo que puedan incrementar sus ventas y mejorar su capacidad de gestión empresarial en los territorios en los que se desarrollan, sin embargo, es importante aclarar que este modelo no solo busca que las empresas mejoren su gestión empresarial, a la par deberán establecer buenas prácticas ambientales que permitan volver a estas empresas responsables con los recursos ambientales que les permiten generar ganancias manteniendo así sus cuencas hidrográficas, siendo empresas que aparte de generar ganancias son ecológicamente responsables.