Buscar
  • WEB MASTER

Primera Ventanilla de Legalización de Empresas de la Región


CARE PROLEMPA, CDE MIPYME REGIÓN LEMPA y SENPRENDE, establecen Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para la Implementación de Ventanilla Única de Servicios de Legalización para MIPYMES en la Región Lempa de Honduras.


27 de febrero 2020

La firma de acuerdo se da en respuesta a la urgente necesidad de incorporar iniciativas empresariales rurales a la economía formal y contribuir así a un desarrollo más inclusivo y equitativo en la región Lempa de Honduras.


Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras

El Proyecto Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras (CARE – PROLEMPA) con financiamiento de Asuntos Mundiales del Gobierno de Canadá, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de la Región Lempa (CDE MIPYME) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) suscribieron el 27 de febrero de 2020 un Acuerdo de Colaboración para la creación e instalación de una Ventanilla de Servicios de Legalización y el desarrollo de estrategias y plataformas virtuales que conduzcan a reducir considerablemente los costos, la inversión de tiempo y esfuerzos para los tramites de formalización de micro, pequeños y medianos empresarios.

La Ventanilla Única de Servicios de Legalización para MIPYMES da respuesta a un contexto rural complejo donde los grupos de productores y/o familias emprendedoras se enfrentan a un sistema costoso que dificulta la legalización de sus empresas y la tramitación de permisos necesarias, limitando el acceso a mercados formales y profundizando la brecha de desigualdades socio-económicas que sufre la mayoría de la población rural hondureña, en especial las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas. .

En este sentido, la cooperación mutua entre CARE PROLEMPA, CDE MIPYME REGION LEMPA Y SEMPRENDE pretende estimular el desarrollo de micro y pequeñas empresas mercantiles y empresas del sector social de la economía, facilitando el acceso a información y servicios adecuados y cercanos a su actividad productiva y de esta manera contribuir a incrementar los beneficios de la formalización necesarios para un modelo de desarrollo más inclusivo y equitativo que contribuya con los objetivos de desarrollo del milenio (ODS) .

El convenio para implementar esta iniciativa piloto tendrá una duración de un año, en el cual cada una de las organizaciones firmantes tendrá responsabilidades de acuerdo a su mandato institucional. Se espera que esta experiencia genere aprendizajes que puedan ser replicados en otras regiones del país y capitalizados por otros actores comprometidos con el desarrollo rural y el desarrollo de capacidades empresariales de pequeños productores y emprendedores.



87 vistas

©2020 por CDE MIPYME RL.