Proyectos

Generar impactos en el desarrollo económico de los habitantes de la región Lempa es un proceso que requiere el trabajo mancomunado de todos los actores clave presentes en el territorio, por esta razón, el CDE MIPYME Región Lempa se asegura de realizar sus acciones en asocio con organizaciones interesadas en el fortalecimiento del sector MIPYME. Actualmente, contamos con una cartera de nueve proyectos que se encuentran en ejecución. A continuación, se presentan los proyectos para el año 2019.

“Diseño e Implementación de la Estrategia de Promoción de Empleo e Ingresos en el Municipio de La Esperanza, Intibucá”

Este es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa EURO+LABOR, con duración de 26 meses. A través de su ejecución en asocio con FUNIDE, se pretende establecer la operación del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH), capacitar a actores clave sobre la importancia de mejorar las condiciones de empleabilidad y emprendimiento para jóvenes, establecer la Mesa Territorial de Empleo (MTE) y el plan de trabajo de ésta estructura, que contemple los mecanismos para mejorar el desarrollo económico local a través de la promoción de empleos.

“Empoderamiento Económico de la Mujer Lenca a través de Unidades de Negocios Competitivas”

La Agencia ONU Mujeres, en el marco de su programa Empoderadas y Seguras, financia las acciones de este proyecto cuya zona de cobertura son los municipios de Jesús de Otoro, La Esperanza, Intibucá, Yamaranguila y San Miguelito. Se está trabajando en el fortalecimiento de 17 empresas de mujeres a través de formación de capacidades en desarrollo
empresarial, asesoría técnica especializada, apoyo en legalización y generando acceso a nuevos mercados.

“Transformando la Resiliencia de Hogares en Ambientes Vulnerables” THRIVE

El CDE MIPYME Región Lempa y World Vision Honduras en asocio, ejecutan el proyecto THRIVE, fortaleciendo las capacidades organizativas y empresariales de grupos de zonas rurales de Marcala, Jesús de Otoro, Intibucá y Yamaranguila, con el propósito de que las familias aumenten sus ingresos y calidad de vida.

“Mujeres Defensoras de la Mancomunidad CAFEG”

Con el apoyo de Cruz Roja Hondureña se pretende impulsar la creación de iniciativas empresariales de redes de mujeres en los municipios de la mancomunidad CAFEG, a través de un proceso de fortalecimiento de capacidades y elaboración de modelos de negocios que les permitan tener ingresos colectivos para el apoyo a las mujeres que son parte de las redes comunitarias de apoyo.

EUROSAN CAFEG

A través de este proyecto, se está trabajando en el fortalecimiento de cajas rurales y grupos asociativos de los siete municipios de la mancomunidad CAFEG, a través del fortalecimiento de capacidades de desarrollo empresarial, apoyo en legalización y elaboración de modelos de negocios. Esto, con el propósito de mejorar los ingresos de las familias para que puedan cambiar sus condiciones de vida.

Fortalecimiento a Grupos Asociativos en Lempira

En asocio con el consorcio Ayuda en Acción/OCDIH se trabajará con 20 grupos de asociativos en cinco municipios del departamento de Lempira. Con ellos se trabajará el componente de legalización, capacitación en temas de desarrollo empresarial y el establecimiento de sus modelos de negocios.

Proyecto Prolempa

A través del financiamiento de CARE, se trabajará en brindar acompañamiento a iniciativas y empresas turísticas de los municipios de La Esperanza y Marcala. La atención a dichas empresas estará focalizada en la priorización de las necesidades de mejora para fortalecer sus modelos de negocio, así como la articulación con otros actores de la cadena de valor de
turismo.

Mujer y Negocios

Con este proyecto financiado por el Centro de Promoción a la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), se está trabajando en el apoyo al inicio y fortalecimiento de 25 empresas de mujeres, a través de la formación para elaborar modelos de negocios innovadores, y un posterior concurso que premiará a los mejores siete modelos de negocios con capital semilla de $2,500.00 cada una.

Fortalecimiento del Tejido Productivo de la Cadena de Miel en Tomalá, Lempira

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones productivas del municipio de Tomalá, FOMIPYME ha decidido apoyar el establecimiento de 20 apiarios, legalización de una empresa apícola en la zona y mejorar el acceso a mercado para la venta de miel y sus derivados. Además, se trabajará en el fortalecimiento de capacidades de desarrollo empresarial en los productores, así como sus capacidades de producción y conocimiento sobre el rubro apícola.

©2020 por CDE MIPYME RL.